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Marahi Castro

Pictorialismo

El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (aunque principalmente en Europa, Estados Unidos y Japón) entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura), razón por la cual resulta erróneo hablar de fotografía pictórica o pictoricista, términos que vendrían a referirse a la fotografía academicista, corriente que sí que se encuentra muy relacionada con la pintura.

Los precedentes del pictorialismo vienen constituidos por las figuras de Julia Margaret Cameron y Henry Peach Robinson.

Sus representantes más destacados fueron:

·          Peter Henry Emerson

·          Robert Demachy

·         Alvin Langdon Coburn

·         Heinrich Kühn

·          Léonard Missone

·          Comandante Puyo

·          James Craig Annan,

·         Richard Polak

·         George Davison

·         Lionel Clark

·         Hugo Henneberg

·         Fred Holland Day

·         Gertrude Käsebier

·         Edward Steichen

·          Clarence Hudson White

·          Frederick Henry Evans.

Partes de la Camara

 

  • Obturador: será el elemento de la cámara que nos permite jugar con la velocidad de la exposición. Este va a controlar el tiempo que dura la apertura de estas cortinillas. Cuanto más tiempo estén abiertas, mayor cantidad de luz entrará en la película. La velocidad del obturador se mide en fracciones de segundo y las medidas más normales son 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500. La velocidad sirve para poder congelar el movimiento.
  • Diafragma: es el mecanismo que controla la intensidad de luz que puede entrar en el cuerpo de la cámara. Es como un circulillo formado a base de láminas que se puede hacer más grande o más pequeño. Cuanto más cerrado esté, menos luz entrará en la película. El diafragma se señala mediante f/. Su secuencia más normal es f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16 y f/22. Cuanto más pequeño es el número f/, más grande es la abertura del diafragma.
  • Disparador: es el que consiste en un botón que al presionarse abre el obturador y posibilita que entre luz a la película. A él se puede acoplar un cable disparador que nos ayudará a apretar sin mover la cámara.
  • Visor: es la mirilla por donde vemos aquello que vayamos a fotografiar.
  • Placa rebobinado:  permite que la rueda de rebobinado funcione al momento de poner el rollo en la cámara.sirve para rebobinar el rollo al momento de ponérselo a la cámara.
  • Palanca de arratre: es la que permite recorrer el rollo,  cuando se toma una foto.
  • Índice de velocidades: es el que marca la velocidad que s e esta utilizando.
  • Objetivo: sirve para enfocar el objeto que se quiere tomar.

Fotografos

Oliverio Toscani 

cometario: esta imagen y el trabajo de este fotografo me parece muy bueno y fuerte ya que muestra de cierta manera una imagen que impacta y se quiera o no hace consientisar y sorprende a la gente. la imagen de esta muestra perfectamente la fisonomia y estragos de la anorexia, ademas de que la expresion de la mujer dice mucho

 

Oliviero Toscani es, sin duda, uno de los de los creativos más interesantes y polémicos de los últimos treinta años. Provocador nato, se considera más un artista que un fotógrafo y, cuando se le pregunta por su estilo, dice que carece del él, en el sentido formalista de este término. Desde su punto de vista, todos y cada uno de nosotros domos diferentes y ese es realmente su estilo: ser él mismo.

 Nació en 1942 en Milán, estudio fotografía y diseño en la Hochschule fûr Gestaltung de Zurich entre 1961 y 1965. Su trayectoria profesional se inicia como fotógrafo en diversas revistas, trabajando después en el campo de la publicidad, donde llevo a cabo campañas para firmas de moda tan prestigiosas como Jesús Jeans, Fiorucci, esprit, Valentino y Prenatal.

 La fama internacional le llego a raíz de su colaboración con Benetton, empresa de cuya comunicación se encarga entre 1982 y 2000 y para las que construye una imagen de marca propia y reconocible que la convierte en una de las más conocidas a nivel mundial. 

 La relación con Benetton finalizo con una polémica campaña en contra de la pena de muerte- para Toscani, está no era más que la legalización de la violencia-, que le costó a Luciano Benetton uno de sus principales clientes en Estados Unidos- los almacenes Sears-.

Entre 1999 y 2000,- ya en los últimos momentos de su relación con Benetton-, fue directivo de la revista Talk del grupo Miramax de Nueva York, para la que creó una nueva identidad visual totalmente nueva.

 Nunca ha tenido estudio propio pues, como ha señalado en alguna ocasión, prefiere ser como el cuco. “que pone sus huevos en distintos nidos “.

 Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones- entre otras la Bienal de Venecia y La Trienal de Milán- y merecido un buen numero de galardones- cuatro Leones de oro, el Gran Premio de la UNESCO, el Gran Premio del Club de Directores de Arte de Nueva York, etc.

 

Henri Cartier-Bresson (22 de agosto 1908 - 2 de agosto 2004)

comentario: es una imagen que me hace sentir paz, por lo elementos que la componen. ya que el echo de que las mujeres esten en el agua, me simula relajacion y  liberdad ademas de que al luz le da mas intensidad a su intencion.

 

 

 Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus "images a la sauvette", que vienen a significar con más precisión "imágenes a hurtadillas". Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

 A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi, la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie", la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de José Stalin.

 Su obra fué expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.

 Fue cofundador de la agencia Magnum.

Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación encargada de reunir sus mejores obras, situada en el barrio parisino de Montparnasse. Falleció el 2 de agosto de 2004 en Cereste, al suroeste de Francia.

 En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier-Bresson - Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros.

 Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como « el ojo del siglo »

 

Robert Capa

comentario: esta imagen me gusta por que refleja los estragos de las balas que dejaron en la segunda guerra , pero al mismo tiempo siento que refleja el optimismo de las personas ante este tipo de situaciones . el trabajode este autor es interesante simplemente por el tema de sus fotos , que es la guerra y todo lo que conlleva esto.

 

 

 (Andrei Friedmann; Budapest, 1913-Thai Binh, Vietnam, 1954) Fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro. Exiliado de Hungría en 1931 por su relación con grupos de tendencia izquierdista, estudió periodismo en Alemania y trabajó para la agencia Dephot.

 En 1936, junto con su compañera Gerda Taro, inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Aunque la ficción no tardó en ser descubierta, decidió conservar ese nombre.

 

El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.

 En 1947, con Henri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver, y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia cooperativa de fotógrafos independientes. Un año depués se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.

 Tras la creación de Magnum se dedicó a enseñar a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 decidió cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia. Este mismo año murió destrozado por la explosión de una mina que pisó inadvertidamente.

 

 

  

Bill Brant(1904-1983)

cometario:  esta image me gusto por que refleja el desanparo y debilidad de una pesona, ademas qde que el esenario en el que lo tomaron refleja frlaldad, el trabajo de este autor  es interesante.

 

 

 Nace en Hamburgo (Alemania), en 1904, su padre era británico y su madre alemana. Comienza a interesarse por la fotografía en 1924, cuando aún vivía en Viena.
En 1929 se traslada a París, donde trabaja como asistente de Man Ray, en sus primeras fotografías se aprecia la influencia de André Kertész y de Eugène Atget. Un par de años después se muda a Londres, donde inicia su carrera como fotógrafo independiente. En este periodo Brandt fotografía la vida de las grandes ciudades inglesas, en un momento en el que acucia una crisis económica profunda.
Durante la guerra recibe el encargo por parte de gobierno inglés de retratar la apariencia fantasmagórica de las calles de la ciudad durante los bombardeos aéreos y la manera en que transcurre el tiempo en los refugios antiaereos. Sus primeros trabajos son de fotoperiodismo, así en su primer libro " The English at Home " (1936), hace un análisis de la estructura social de los británicos, mostrando las diferencias sociales, las deprimentes condiciones de vidas de unas personas en contraste con las imágenes de la aristocracia inglesa. Al igual, en su segundo libro " A Nigth in London " (1938), siguiendo los pasos de Brassaï en su libro " Paris de nuit " (1933), hace una aproximación a las situaciones sociales de Londres, pero en esta ocasión se va dejando llevar por cierto aire de nostalgia.
Al final de los años 30, refleja con su cámara la condiciones de vida de los mineros del norte de Inglaterra, afectados por el paro.
En los años 40 Brandt pasa de un tipo de fotografía social y arquitectónica al retrato realizado en el estudio. Crecerá en él la voluntad de experimentación, y será en este momento cuando inicie la fotografía de desnudos, estudiando las enormes profundidades de campo y las perspectivas deformadas, típicas del uso de un objetivo de distancia focal corta.
En este nuevo camino, y en especial en los desnudos, es donde el fotógrafo consigue una mayor personalidad, vuelve a sus orígenes (el surrealismo ) y en sus imágenes se mezcla la fantasía y la realidad.
Brandt coloca a las modelos en espacios muy grandes y retrata una parte de ellas, en primer plano. Estas instantáneas forman parte de su publicación más famosa: "Perspectives of nudes" de 1961.
Bill Brandt se convierte en el creador, el director de escena de sus imágenes, es como un director de cine (recibió una gran influencia de directores como Orson Welles y Alfred Hitchcock). Las fotografías de esta época, están impregnadas de misterio.
En 1945, Brandt comienza a concentrarse en la investigación de las formas femeninas ( el desnudo ), utilizando para ello un gran angular que produce distorsiones en las imágenes, consiguiendo con este trabajo uno de los mayores logros en el desnudo femenino del siglo veinte.
Bill Brandt falleció el 20 de Diciembre del 1983.
Según sus palabras: " Un fotógrafo debe poseer y conservar las facultadas receptivas de un niño que mira el mundo por primera vez ".

 

 

 

Joel-Peter Witkin

comentario: el trabajo de este fotografo me parece estraordinario puesto que es impresionante que maneje cadaveres mara su trabajo y los altere, la fotos que ms me gustaron de este, son estas: la primera  me parece muy buena , para mi es como es un angel con un corsette de acero , una mujer mutilada. la segunda me parecio mjy interesante por le echo de que es un tipo parodia de la famosa pintura " La naissance de Vénus". 

 

 

 

 Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconcialiables diferencias religiosas. Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam. En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en artes en 1974. Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.

 Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. También cita las dificultades en su familia como una influencia. Su artista favorito y gran influencia es el Giotto.

 Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginalizado como artista en diversas ocasiones.

 Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado.

 

 

 

Julia Margaret Cameron

comentario: el trabajo de esta mujer es muy profundo pues sus retrato a trapan  a la personas que las sprecian, debidoq ue campa las miradas de una manera que parece que te miran. es concepto de sus fotografias me gusta, un etilo de crear una imagen pero hacer l ver de una manera natura.

 

 

 Considerada una gran excéntrica de la fotografía. Nació en Ceylan el 11 de Junio de 1815 en Calcuta (India), en el seno de una familia de diez hermanos. Hija de escocés y francesa pertenecientes a la sociedad bengalí fue educada en Francia hasta los 19 años, donde regresó de nuevo a la India.

A los 21 años conoció a Sir. John. Herschel quien más tarde implantó los términos (positivo - negativo y fotografía), y autor del descubrimiento de las propiedades del tío sulfito como fijador. Siendo Sir. John Herschel el asesor fotográfico de Cameron.

Casada con un hombre veinte años mayor que ella, excelente jurista y plantador de té, vivió en la India hasta los treinta y tres años, depués se trasladó con toda su familia a la Isla de Wight, en Inglaterra.

Tuvo seis hijos y otros adoptados, por este motivo vivía en un gran caserón, que siempre se encontraba lleno de poetas, artistas y científicos de la época victoriana.

Cuando contaba ya con cuarenta y ocho años, y a causa de un viaje de su marido, su hermana la regaló una cámara para paliar la soledad por la ausencia de su marido.

Este hecho tuvo un fuerte impacto en Julia que la hizo dedicarse plenamente a la fotografía.

Transformó y adaptó una carbonera de la casa en un improvisado laboratorio y un cuarto de niños en su estudio, y se dedicó a realizar fotografías, retratos en su inmensa mayoría, de sus familiares, amigos, criados,... obligándoles en muchas ocasiones a posar largos períodos de tiempo debido a las investigaciones que llevaba a cabo con la luz y las placas.

Tuvo una gran inspiración en pintores románticos de la época para realizar sus alegorías, muchas de ellas de ámbito religioso, que causaron gran admiración en sus convecinos, recibiendo grandes felicitaciones por sus interpretaciones.

Henry uno de sus tres hijos abrió un estudio fotográfico en Londres. En 1863 su hija le regaló su primera cámara fotográfica construida en madera con un objetivo de la marca Jamin y equipo de revelado, gracias a la asistencia de John Herschel en pocos meses domino el proceso al colodión.

Margaret Cameron, falleció en 1879.

 

 

 

 Spencer Tunick

comentario: su trbajo en realidad es revelador por que toma la desnudes huma de una manera que no la hace ver grotesca. las fotos  que vi de el me gustaron por el concepto que muchas tiene unas con simetrias otras en grupo ahciendo ejercicio otras mujeres desnudas posando.

 

Fotógrafo estadounidense nacido en Middletown (Nueva York) en el año 1967. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988

Tunick comenzó en el año 1992 fotografiando personas desnudas por las calles de Nueva York. Sus fotos rápidamente se hicieron populares y decidió ampliar su trabajo por otros estados de Norteamérica, en su proyecto denominado Naked States (Estados desnudos). Más tarde hizo una gira internacional, a la que denominó Nude Adrift (Desnudo a la Deriva) tomando fotografías por ciudades como Brujas, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Caracas, Santiago (5.000 asistentes),[1] Sao Paulo, Newcastle o Viena.

 Fue arrestado en 1994 con una modelo femenina cuando ella posaba desnuda en el Centro Rockefeller de Manhattan (Nueva York)[cita requerida]. En junio del 2003 llegó a fotografiar a 7000 personas desnudas en Barcelona.[2] En mayo de 2007, en la Ciudad de México rompió su propio record logrando juntar en la Plaza de la Constitución (Zócalo) de esta ciudad a cerca de 20,000 participantes que se desnudaron sin prejuicios.[3] Sus modelos son voluntarios que únicamente reciben una foto firmada por su colaboración.

 

 

 

 

 

William Eugene Smith

comentario: este autor me gusto mucho por que es otro que tambien muestra los estragos de la segunda guerra mundial. la foto que a mi parecer es excelente es l de la mujer bañando a su hijo, afectado por las radiaciones, los componentes de esta foto  son muy buenos sobre todo por la luz. 

 

 

 Reportero fotográfico, nació en Wichita (Kansas) en 1918 y falleció en Tucson (Arizona), en 1978.

 Smith se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita, en 1936. Empezó su carrera realizando fotografías para dos periódicos locales, "The Eagle" y "The Beacon". Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek y comenzó a ser conocido por su incesante perfeccionismo y su personalidad. Eugene Smith salió de Newsweek por negarse a usar cámaras de formato medio, uniéndose a la revista Life en 1939. Pronto dimitió de su puesto en la revista Life y fue herido en 1942 mientras simulaba una pelea para la revista Parade.

 Trabajó como corresponsal para la publicación Ziff-Davis, y de nuevo para la revista Life; Smith fotografió la Segunda Guerra Mundial desde las fronteras de las islas americanas, realizando las fotografías de la ofensiva americana contra Japón y tomando fotos de los marines norteamericanos y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipan, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en donde sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. Finalmente, un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum.

 Smith se volvió a separar de Life porque la revista había usado sus fotos sobre Albert Schweitzer. Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, y una serie de libros de sus ensayos fotográficos. En estos libros, Smith tenía un auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista. Murió en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.

 

 

 

 

David Nebreda

comentario: el trabajo de este autor es bueno pero  en lo personal es grotesco a la vista, y simula mucho dolor. pero es admirable que tubiera esa vision para la fotografia. y reflejara lo que el pensaba en cierta forma hacercae su esquisofrenia.

 

 

 Licenciado en Bellas Artes. A los 19 años los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Vive encerrado en un piso de Madrid con apenas dos habitaciones donde ha realizado la totalidad de su obra fotográfica, sin tomar medicación, sin comunicación con el exterior, sin radio, prensa, libros ni televisión. Vegetariano desde los 20 años, practica la abstinencia sexual, y se somete a severos ayunos que le mantinen un estado de delgadez extrema

 Sus imágenes llegaron a las manos del galerista Renos Xippas quien le dedicó una exposición en su galería de París, fue allí donde Léo Scheer descubrió su obra, impresionado por su fuerza decidió hacerse editor para poder divulgar su obra. Ha publicado ya dos libros de fotos. Autodidacta dentro de la fotografía, sorprende por su sabia utilización de la técnica, el dominio de la luz y los claroscuros de sus fotografías, no manipula el positivado aunque si utiliza la doble exposición.

 Su obra es casi desconocida en España, en Francia ha sido promocionada por gente de la categoría del antes citado Léo Sheer, filósofo crítico y uno de los promotores de Canal + Francia, e incluso ha sido objeto de un artículo de Jean Baudrillard.

 El único referente cercano a su obra puede ser la del artista Joel-Peter Witkin, aunque el busca sus modelos en personas ajenas o en cadáveres, no como Nebreda que basa todo su trabajo en su propia persona.

 

f

 

 

Paul Valéry

comentario: es trabajo de este autor es  bueno. sus fotos muestran sombras y contraste entre los elementos. sombras luz etc.

 

 (Paul Ambroise Valéry, Sète, 1871-París, 1945) Escritor francés. Su obra poética, que prolonga la tradición de Mallarmé, está considerada como una de las más importantes de la poesía francesa del siglo XX. Su obra ensayística es la de un hombre escéptico y tolerante, que despreciaba las ideas irracionales y la inspiración poética, y creía en la superioridad moral y práctica del trabajo, la conciencia y la razón.

 Estudió derecho en Montpellier, donde también publicó sus primeras poesías: «Sueño», en la Revue maritime (1889); Élevación de la luna», en Le Courier libre (1889); «La marcha imperial», en La Revue indépendante, y «Narciso habla», en La Conque (1891). Su amistad con Pierre Louïs le abrió las puertas del París literario, donde conoció a André Gide y a Stéphane Mallarmé (1891), a quien le uniría una gran amistad. Su amor no correspondido por una tal Madame Rovira precipitó una crisis, que le llevó, en 1892, a renunciar a la poesía y a consagrarse al culto exclusivo de la razón y la inteligencia.

 En 1894 se instaló en París, y al año siguiente publicó los ensayos filosóficos Introducción al método de Leonardo da Vinci y La velada con el señor Edmond Teste; este último, aparecido en la revista Le Centaure, fue el primero de una serie de diez fragmentos donde expone el poder de la mente por entero volcada en la observación y deducción de los fenómenos.

 

 

 

 

Tras trabajar como funcionario del Ministerio de Guerra (1895), fue secretario particular de Édouard Lebey (1900-1920), uno de los directores de la agencia Havas. Obtuvo gran notoriedad con la publicación del largo poema La joven Parca (1917), y de dos volúmenes de versos, Álbum de versos antiguos (1920) y Cármenes (1922) -que incluye su poema El cementerio marino, considerado el prototipo de la «poesía pura» de Valéry-, y en 1925 ingresó en la Academia Francesa.

 

 Sus obras siguientes fueron diálogos en prosa: Eupalinos o el Arquitecto (1923) y El alma y la danza (1923). Posteriormente publicó una recopilación de ensayos y conferencias (Variedad, 5 vols., 1924-1944), y una serie de obras, como Rhumbs (1926), Analecta (1927), Literatura (1929), Miradas al mundo actual (1931), Malos pensamientos y otros (1941), y Tal cual (1941-1943), consideradas el diario intelectual de Valéry. Fue profesor de poética del Colegio de Francia (1937-1943). Escribió también para el teatro los ballets Amphion (1931) y Semíramis (1934), a los que Arthur Honegger puso música, y compuso el libreto de La cantata de Narciso (1942), con música de Germaine Tailleferre.

 Póstumamente aparecieron el drama Mi Fausto (1946), y también Historias rotas (1950), Cartas a algunos (1952), Correspondencia con André Gide (1955), Descartes (1961) y, a partir de 1956, los numerosos volúmenes de sus Cuadernos.

 

 

 

Joan Fontcuberta

comentario: de este autor es un tanto misterioso su trabajo. la des estraunauta es muy buena. y la de hombre en la paren un tanto complicada de esntender, epro me simula un mago.

Licenciado en Ciencias de la Información, Fontcuberta es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente con su colaboración con diversas publicaciones especializadas en imagen. En 1980 fue co-fundador de la revista Photovision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.

Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía en 1979 y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona. En 1984, comisarió la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945 exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el International Photography Center de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 mostrada en el Musée Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arles. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.

Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.

Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón como el Folkwang Museum de Essen en 1987, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1988, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, en 1989, el IVAM de Valencia, 1992, la Parco Gallery de Tokyo, 1992, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995, el Musée de l’Elisée de Lausana, 1999, el MNAC-Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona, 1999, o la Redpath Museum de Montreal, 1999.

Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como el Centre Georges Pompidou de París; el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art de Nueva York; el Art Institute de Chicago; el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo; el I.V.A.M. de Valencia y el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.

 

 

 

 

La caja magica y El Unicornio

La época actual no podría concebirse sin la fotografía. No existe prácticamente una sola actividad humana en la que el manejo de las imágenes no este presente ya que la evolución de la técnica ha sido vertiginosa, tanto en materiales como en equipos.

 En este contexto podría resultar anacrónico el volver los ojos a los procesos primitivos como el de la fotografía pinhole (fotografía sin lente), pero sucede que, paradójicamente, esta forma de expresión tiene ahora centenares de adeptos en el mundo.

 

La cámara oscura

 

Hoy en día, a todos nos es común una cámara fotográfica. Sin embargo, pocos conocen el principio físico de su funcionamiento. Las cámaras fotográficas modernas no son más que la antigua "cámara oscura" enriquecida con cientos de tornillitos y resortes.

 

La primera definición que de ella se conoce es la del filósofo griego Aristóteles, y dice así: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente."

A pesar de esta referencia de Aristóteles, el descubrimiento de la cámara oscura ha sido atribuido a Leonardo da Vinci, quizá por haber sido el primer hombre de la era moderna que le dio una utilidad práctica. En realidad, nunca podrá saberse quien o quienes descubrieron el fenómeno físico que la origina. Pero, si Aristóteles lo descubrió hace dos mil años, también es probable que civilizaciones muy anteriores a él lo conocieran.

 

 

 

 

 

 

 

Diferentes especies de unicornio y la aplicación de su cuerno en las cajas mágicas
(Según Adojuhr, siglo XI)

 
  • Unicornio Rea: De fina estampa y carácter noble, su gran cuerno es apropiado para perforar cajas mágicas circulares
  • Unicornio del Sur: Es excesivamente brioso. Su cuerno nunca ha sido probado.
  • Unicornio de Bactur:Esbelto y veloz. Su cuerno es el más apropiado para la perforación de cajas mágicas.
  • Unicornio Azul: Elegante y voluble su cuerno es propio para perforar cajas mágicas octagonales. Casi todos los ejemplares que se conocen son hembras.
  • Unicornio de Catay: Pequeño y muy veloz tiene un cuerno apropiado para  perforación de cajas mágicas de acercamiento.
  • Unicornio Germánico: Es de tosca complexión. Su cuerno es excelente paraperforar cualquier tipo de cajas mágicas.
  • Unicornio Anglo: De muy fina estampa, su cuerno es totalmente inapropiado para la perforación de cajas mágicas.

     

     
  • Fabricacion de cajas mágicas


    A continuación damos las instrucciones para fabricar una caja mágica y preparar una emulsión sensible, de acuerdo a fórmulas legadas por Adojuhr. Como es absolutamente imposible disponer de los materiales originales, damos una lista de sustitutos.

    Materiales e ingredientes originales:
    Siglo XI.

    sustitutos:

    Karton

    Cartón

    Resina de Baltur

    Pegamento común

    Cristal iridiscente de Androstián

    Película fotográfica común de cualquier marca

    Láminas de Jaldir

    Papel fotográfico común de cualquier marca

    Arcilla naranja de Livandria

    Bicromato de amonio o potasio (veneno)

    Polvos de Taltor

    Gelatina en polvo incolora común

    Cuerno de Unicornio

    Alfiler común

    Cualquier superficie refulgente

    La laminilla delgada que sella los botes de leche en polvo

     

     

     

    Paso 1
    Los rayos de la luz que pasan a través de un pequeño orificio reproducen en el interior de cualquier caja oscura, imágenes invertidas del exterior.

    Antiguamente se colocaba dentro de la caja un trozo de cristal iridiscente de Androstián, donde la imagen reflejada se grababa. Hoy se usa la película fotográfica. La caja mágica que a continuación construiremos, utiliza película en placas de 4 x 5 pulgadas.

    paso 2
    Corte láminas de cartón de las medidas indicadas y péguelas en esta forma. A medio centímetro de la distancia de la pared posterior y sobre el interior de las dos caras laterales, pegue dos tiras de aproximadamente un centímetro de ancho.

    Antes de cerrar totalmente la caja, pinte de negro todo el interior y cerciórese de que no quede ninguna ranura donde pueda filtrarse la luz.

    paso 3
    Después corte la cara superior. Esta debería ser un poco menor que el largo total de la caja. Es decir, debe llegar al mismo nivel de las dos tiras laterales. De este modo quedará una ranura para introducir la película.

    paso 4
    Haga una abertura de dos centímetros por lado en la cara frontral de la caja.

    paso 5
    Corte una laminilla delgada un poco mayor que la abertura y péguela sobre ésta con cinta adhesiva de preferencia negra.

    paso 6
    Con la punta de un alfiler practique un pequeño orificio en el centro de la laminilla.

    paso 7
    Haga una tapita de cartón y colóquela sobre la laminilla de modo que pueda levantarse y
    descubrir el orificio para hacer la exposición. Con un hilo sujeto a la tapita se puede realizar cómodamente esta operación.

    paso 8
    Corte dos placas de cartón de 14.7 x 11 centímetros y en una de ellas haga una abertura dejando un marco de 2 centímetros aproximadamente.

     

    paso 9
    Únalas con cinta del modo que se ilustra. Este será el soporte para la película.

    paso 10
    Para cubrir la ranura por donde se introduce la película, deberá construirse una caja más corta que embone con la otra.

    paso 11
    En un lugar totalmente oscuro, coloque una placa fotográfica en el soporte e introduzca éste por la ranura de la caja. Las dos tiras laterales impedirán que el soporte caiga al interior

    paso 12
    Con esta caja mágica usted estará en condiciones de aprehender las imágenes que desee. Bastará colocarla bien firme frente a ellas y levantar la tapita que cubre el orificio durante los tiempos que se indican abajo.

     

     

     

    Tiempos de exposición usando película fotográfica de 400 ASA

    En la luz del sol

    5 segundos

    Exteriores con sombra

    10 segundos

    Interiores bien iluminados durante el d’a

    de 20 a 30 segundos

    Interiores durante la noche iluminados normalmente

    de 5 a 10 minutos

     

    paso 13
    Construyendo una caja mágica de tiro corto obtendremos un gran angular

    paso 14
    Con un tiro largo obtendremos un telefoto.

     

    Formula para fabricar papel de colores para impresiones de contacto

    INGREDIENTES:

     

    Bicromato de amonio (es venenoso)

    60 gramos disueltos en un litro de agua

    Gelatina en polvo incoloro

    una cajita con varios sobres

    Pinturas líquidos solubles en agua

    Varios frasquitos de diferentes colores como los que se usan en trabajos escolares

    CARTULINA BLANCA DE DIBUJO DE SUPERFICIE RUGOSA

     

     

    INSTRUCCIONES:

    Se corta una cartulina al tamaño del negativo y con una esponja se impregna de la mezcla siguiente:

    De la solución de bicromato, 1 parte

    Agua caliente en donde se ha disuelto previamente un sobrecito de gelatina, 1 parte

    Pintura l’quida soluble al agua, 1 parte

     

    Después de impregnada la cartulina con una capa delgada de esta mezcla, se deja secar en la oscuridad. Ya seca, se coloca sobre una base de madera con la emulsión hacia arriba. Sobre esta emulsión de la cartulina se pone el negativo con un vidrio encima para que haga presión y se expone al sol durante 5 o 10 minutos. Después de la exposición se lava la cartulina con agua tibia y esponja y aparece sobre ella la imagen positiva en el color elegido.

    Medio vaso de esta mezcla permite preparar varias cartulinas de 4 x 5 pulgadas.

    Las cartulinas preparadas deben usarse de inmediato, pues pierden su sensibilidad en 1 o 2 d’as.

     

     

 

Importancia y definicion de fotografia

Importancia  y definicion de fotografia

Gaston Rocha (Galeria UNISON)

Gaston Rocha (Galeria UNISON)

Esta foto fue la que menos me gusto en primer lugar porque no le hayo sentido a está, es buena foto no se puede negar puesto que tiene colores que hacen que resalte, lo que compone la foto es un hombre con una posición donde tiene sus manos en el piso y sus pues hacia arriba pegados aun pared que tiene grafitis con muchos colores, la vestimenta de esté hombre está compuesta por una camiseta de colores y un pantalón gris, que le da una personalidad un tanto rebelde.

Gaston Rocha (Galeria UNISON)

Gaston Rocha (Galeria UNISON)

Esta imagen fue la que más me gustó, puesto que es la imagen de una cocina de una  casa en el estado de Chiapas, la cual tiene diversos colores y tonalidades  que vienen a hacer atractiva a la foto, aparte de los utensilios que se muestran en ella (las cacerolas, la cafetera, la hornilla que resalta la analogía de los utensilios que utilizan las personas de aquella región para preparar sus alimentos. El primer plano de esta foto  esta un tipo mesa que contiene todos los utensilios para cocinar, debajo de ella se encuentra algunos trastos, lo que hace que resalte esta figura es la pared de color naranja y la luz que entra dándole cierta iluminación.

Raul Petterson (Centro de las Artes UNISON)

Raul Petterson (Centro de las Artes UNISON)

Esta fotografía fue la que menos me gusto debido a que nada más muestra la corteza de una collota que aunque  es un producto típico de la ciudad de Hermosillo, en lo personal yo no le encuentro sentido, la fotografía está compuesta de dos tonalidades,  sombras que emiten las mismas superficies que sobresalen es está además de que es de un solo plano. Lo que podría significar es que esta foto represente la superficie de la tierra, en comparación con la ciudad donde hacen este producto, es decir la ciudad de Hermosillo.